MANCOMUNIDAD TURÍSTICA DE SIERRA ESPUÑA
Click para ver otra imagen
Añadir a Hoja de Ruta
Hoja de Ruta
Reducir texto Agrandar texto

D.O. Uvas de Espuña

Se supone su aparición hacia el año 1910, en una parra que Domingo de María Molina tenía en la puerta de su casa en el paraje de la Fontanilla, municipio de Aledo. Dicha parrra procedía de una cepa de uva blanca de vino que había degenerado, con lo que su aspecto una vez injertada en parra alta se consideró interesante. Otras informaciones ubican concretamente en el paraje de La Huerta, municipio de Totana, donde según D. Domingo Espinosa Cayuela, su abuelo tenía una pequeña finca donde existía una parra cerca de la casa, y a la que le aplicó severas podas y riego abundante. Visto el comportamiento de esas parras y las características de sus uvas, en 1920 se injertó el primer parral importante en el paraje de Las Viñas.

Las buenas cualidades de esta uva de mesa son consecuencia del microclima que se da en el ecosistema de la comarca del Bajo Gadalentín, en terrenos de los municipios de Aledo, Alhama de Murcia y Totana, donde se obtiene íntegramente la producción de uva Dominga.

La variedad Dominga se caracteriza por ser una uva blanca, con semillas y de estación tardía, cultiva exclusivamente a nivel mundial en la zona.

El racimo suele ser grande a muy grande, llegando en muchos casos a 5 Kg.; sus bayas muy gruesas (de 6 a 8 gr.), iguales, ovoides o elipsoidales y con dos tonos de color (amarillo verdoso y amarillo rojizo). De consistencia media, crujiente, sabor fresco y medianamente azucarado, la uva Dominga debe ser manipulada, acondicionada y envasada en el lugar de producción.

Esta uva encuentra en las faldas del sistema montañoso de Sierra Espuña, el amparo de los vientos de poniente tan perjudiciales en el mes de julio por la sensibilidad de esta variedad a los golpes de calor.

 
 
Sierra Espuña