MANCOMUNIDAD TURÍSTICA DE SIERRA ESPUÑA
Click para ver otra imagen
Añadir a Hoja de Ruta
Hoja de Ruta
Reducir texto Agrandar texto

Entorno Natural de Pliego

Pliego está comprendido en la comarca natural de la Cuenca de Mula, situada en la parte central de la Región de Murcia. Constituye una unidad geográfica formada por una cuenca miocénica drenada por el río Mula y su afluente el Pliego. El Término, encajado dentro del de Mula, se localiza al noroeste de Sierra Espuña, ocupando sus 29' 4 Km2 de extensión las estribaciones septentrionales del macizo y la vega del río Pliego que corre al oeste.

Es un territorio accidentado en su parte oriental con profundos barrancos y numerosas elevaciones montañosas que superan los 500 m. de altitud, como son Alto de la Muela (504 m.), Cairel (601 m.), Alto de Almoloya (561 m.), mientras la mitad occidental se caracteriza por ricas llanuras que se extienden hacia la margen derecha del río Pliego.

Pliego goza de un clima cálido de tipo mediterráneo con tendencia a la aridez debido a la acusada sequía estival y considerable amplitud térmica.

La comarca pleguera ofrece variados ambientes paisajísticos gracias a su relieve, cultivos y vegetación natural.

Así mismo, el Municipio cuenta con amplios espacios forestales (40 % de la superficie total) situados en las vertientes septentrionales del Parque Natural de Sierra Espuña, uno de los parajes más agrestes y hermosos de la Región, donde podemos contemplar la vegetación propia del bosque mediterráneo con dominio del pinar (pinus halepensis), arbustos xerófilos (esparto, espárragos silvestres, cambrón), y plantas aromáticas (romero, tomillo, espliego), etc.

Existe una zona de acampada junto al pueblo, al pie de Sierra Espuña, y, dentro de la misma, una Casa Forestal reconvertida en Albergue, con equipamiento para grupos.

Pliego, por su ubicación, es un lugar privilegiado para la práctica de deportes de montaña, tales como el senderismo, escalada, rutas para bicicleta de montaña y espeleología. Existen varias simas para amantes de este deporte, sólo aptas para ya iniciados con experiencia, ya que su acceso resulta difícil y muy peligroso para no iniciados.

En Pliego contamos con el Club Pliego Espuña, cuya principal actividad es la escalada y espeleología aunque han incorporado nuevos deportes tales como parapente y piragua. Este club lo componen un grupo de personas inquietas, amantes de la naturaleza.

 
 
Sierra Espuña