MANCOMUNIDAD TURÍSTICA DE SIERRA ESPUÑA
Click para ver otra imagen
Añadir a Hoja de Ruta
Hoja de Ruta
Reducir texto Agrandar texto

Ermita de El Berro

“Año 1885. junio. Parroquial de Nuestra Sra. de los Dolores en el Berro, filial del Sr. S. Lázaro Obispo de la Villa de Alhama, donde se hizo el primer bautizo el dia de su inauguración, y como memoria de tan solemne acto se fija en esta Matriz como primera partida”.
 
La advocación de Ntra. Sra. de los Dolores está muy arraigada en toda la zona levantina, siendo popularmente conocida con el sobrenombre de "La Dolorosa" y vinculándose principalmente a las celebraciones de Semana Santa.
Fue concedida a la pedanía de El Berro por Orden Real de 18 de mayo de 1885, con institución canónica de 22 de junio e inaugurada solemnemente con su pila bautismal el 27 del mismo mes.
El Berro celebraba sus propias procesiones, destacando la de Viernes de Dolores, presidida por la imagen de la Virgen y rodeada de toda su Hermandad de Hijas de María Dolorosa. El recorrido procesional ascendía hasta el calvario donde, como dice el periódico parroquial de la época, “la Santísima Cruz, sería la roca en donde se habrían de estrellar todos los males que pudiesen sobrevenir a este religioso pueblo”.

 
 
Sierra Espuña