MANCOMUNIDAD TURÍSTICA DE SIERRA ESPUÑA
Click para ver otra imagen
Añadir a Hoja de Ruta
Hoja de Ruta
Reducir texto Agrandar texto

Casa de la Tercia de Alhama

La Casa de la Tercia es una casa-granero situada en la calle Larga, y construida en 1755 por orden del Marqués de los Vélez para almacenar un tercio de la cosecha de todo el cereal producido en esta localidad.
La construcción, además, serviría como salón social para la burguesía alhameña. A principios del siglo XX se convirtió en una escuela de teatro, y fue prisión durante la Guerra Civil Española.

El edificio se caracteriza por su simplicidad. Consta de dos pisos de altura levantados con muros de ladrillo y mampostería. La planta es de forma cuadrada, y se estructura en torno a cuatro pilares que ocupan el espacio central, cubierto con nueve tramos de bóveda de crucería. La puerta, situada en el centro de la fachada, se enmarca con un dintel, y las ventanas que iluminan el edificio están enrejadas con rigurosa simetría.

Este estilo sobrio, se rompe sólo con el escudo del marquesado de Villafranca y los Vélez, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y único elemento decorativo de la fachada. El escudo aparece rodeado con el Toisón de Oro, un collar formado por eslabones entrelazados que la monarquía otorgaba a nobles ilustres que trabajaban con armas. Del collar brotan pedernales echando llamas, de los que prende el vellón de un carnero, aludiendo al Vellocino de Oro, símbolo de la conquista de lo imposible. En la parte inferior se percibe una inscripción que dice:
 
“Este granero del Excmo. Sr. Marq. Villafranca y los Vélez se hizo siendo Admor. Genl. Desta villa D. Silvestre Álvarez de Mora. Año de 1755.”
 
En la actualidad, la Casa de La Tercia, uno de los símbolos de la historia de Alhama para muchos, se encuentra a la espera de ser restaurada.

 
 
Sierra Espuña