MANCOMUNIDAD TURÍSTICA DE SIERRA ESPUÑA
Click para ver otra imagen
Añadir a Hoja de Ruta
Hoja de Ruta
Reducir texto Agrandar texto

Gastronomia de Alhama

Alhama de Murcia, como pueblo mediterráneo, rinde homenaje a la buena cocina; o lo que es lo mejor, al buen comer.

Su cocina es rica y sabrosa, basada principalmente en los productos de su campo, sus sierras y su huerta, sin olvidar que su proximidad con el mar, hace que sus productos, tanto en fresco como en salazón, sean muy apreciados y cuidados en la cocina de este municipio.

Muy destacables son los guisos llamados "de cuchara", auténtico homenaje a la cocina tradicional, como pueden ser los potajes de acelgas y bacalao, la olla gitana (a base de productos del campo), o la olla fresca (con productos del cerdo); cocido murciano en su más pura esencia; guiso con tabillas (habas tiernas) y alcachofas, y un sin fin de combinaciones culinarias.

Distintas variedades de arroces enriquecen todavia más la cocina alhameña, aunque por encima de todos ellos destaca el arroz con conejo y serranas (caracoles); atención especial merecen el arroz con verdura o con verdura y boquerones; arroz con liebre o pollo; con costillejas o marisco. Guisado en cocina de leña o de gas, el sabor de los arroces que se cocinan en Alhama merecería un estudio gastronómico.

El culto a los arroces llega a tal extremo que en las fiestas de "Los Mayos", siempre en el primer día del mes del que toma su nombre, se cuentan por cientos los alhameños que participan en el concurso de arroces al aire libre que se organiza con motivo de esas fiestas y donde tanto el alhameño como el visitante pueden degustar y admirar la variedad y calidad de los arroces que en Alhama de Murcia se preparan.

Importantes también son los "fritos" con productos de la huerta, donde el tomate es el rey; ensaladas de pimientos, tanto frescos como con ñoras secas; dentro de la gastronomía local, ocupan capitulo aparte este tipo de ensaladas, ya que son auténtico "manjar de dioses" las que se hacen con ñoras secas y bacalao "salao" asados, aderezadas con aceite de oliva y acompañadas de cebolla y aceitunas negras; ensaladas de pimientos "gordos" rojos o verdes, con tomate, berenjena y cebolla también asados y con el toque mágico del aceite de oliva y un poco de ajo.

Increíblemente sabrosos son los asados en los hornos de leña; asados que pueden ser con carne o pescado, pero donde las patatas son las reinas de ese plato. Perdiz en escabeche, albóndigas de bacalao y garbanzos; conejo al ajo cabañil o con tomate o la torta con pimentón y sardinas.

En dulces tiene una gran importancia la repostería navideña casera. Todavia se siguen elaborando en las casas tortas de pascua y de "regalo"; "mantecaos", "aguardentaos", cordiales y mazapanes; rollos de vino o de anís; tortas de naranja y alfajores, y para la Candelaria (2 de febrero) tortas al horno con o sin chicharrones y así hasta llenar todo un catalogo de dulces y golosinas.

Alhama de Murcia tiene importantes y cuidados restaurantes, y en sus bares una riqueza interminable de "tapas" frías o calientes

 
 
Sierra Espuña