MANCOMUNIDAD TURÍSTICA DE SIERRA ESPUÑA
Click para ver otra imagen
Añadir a Hoja de Ruta
Hoja de Ruta
Reducir texto Agrandar texto

Gastronomia de Totana

De especial interés para el turista es la comida de nuestra zona por ser reflejo del modo de vida, costumbres y tradición totanera. Está íntimamente relacionada con los ciclos estacionales y festivos, basada en alimentos que proporciona esta tierra, los productos de la tierra combinados de una forma sencilla: “calabaza totanera”, berenjenas, alcachofas, calabacines, pimientos verdes de bola, legumbres, arroz, sin olvidar la carne fundamentalmente de conejo y la harina para la elaboración de gachas, “migas con tropezones”. “Torta de pimiento molido” o de “chicharrones” para el desayuno, “michirones”, bacalao con tomate, almendras fritas o embutido típico de la comarca: morcilla, longaniza seca, blanco, butifarra y “perdices” –cogollos de lechuga partidos y aliñados- para el “tapeo” del aperitivo del mediodía.

En invierno la “matanza del cerdo”, guiso con pelotas a base de carne de ternera y cerdo o la tradicional olla fresca con judías, garbanzos, pencas y cerdo o una buena sartén de arroz y magra o -con verduras o caracoles.

En la primavera y con ella la Semana Santa donde la gastronomía totanera se surte de toda clase de pescados y verduras, la pipirrana con tomate, bacalao cocinado en todas sus modalidades, y menestras de verduras con arroz con leche, paparajotes o fruta de postre. La cocina de verano es más ligera, se basa sobre todo en platos fríos, ensaladas, frutos de la huerta y lo más socorrido “huevos fritos con sardinas saladas y ñoras”. Y de postre unos “higos pajareros con almendras”, “torrás al horno”, “leche asada”, “arroz con leche”, “paparajotes” o fruta: naranjas, uvas e higos chumbos de retallo.

En Navidad también la tradición se observa en la repostería popular. Son recetas de antigua tradición en su elaboración los mantecados, tortas de Pascua, “liaos” o cordiales.

En cuanto a bebidas, son típicos el famoso revuelto que como su nombre indica es una mezcla de anís con mistela; el anís paloma; el canario –paloma y jarabe de limón- y por supuesto la riquísima “mantellina”, elaborada con anís seco, miel, zumo de limón y agua. Son comercializados los Santiaguitos de Totana (manjar de repostería), Mantellina (artesanal con ingredientes naturales), aceite de oliva, pimentón,
 

 
 
Sierra Espuña