MANCOMUNIDAD TURÍSTICA DE SIERRA ESPUÑA
Click para ver otra imagen
Añadir a Hoja de Ruta
Hoja de Ruta
Reducir texto Agrandar texto

Ermita de Gebas

La religiosidad popular dejó su huella en la geografía rural donde las ermitas eran el centro de encuentro y celebración de los actos religioso – festivos que caracterizaban a las sociedades agrarias de principios del siglo pasado.

Esta ermita, situada en la loma llamada Casas de la Ermita, se construyó en un terreno cedido por D. Pablo Caja Cánovas y se financió con aportaciones voluntarias de todos los vecinos. Se inauguró el 8 de diciembre de 1893. Su advocación a La Purísima Concepción puede tener relación con la Iglesia de La Concepción de Alhama a cuya jurisdicción pertenecía.

Sigue el estilo de las ermitas murcianas del XVIII con fachada triangular coronada por espadaña con campana. Su obra se caracteriza por la sencillez propia de un pequeño núcleo rural, una sola nave cerrada a dos aguas, la fachada se compone por la puerta principal sobre la cual se abren tres hornacinas, la del centro más grande y sobre ésta un óculo que proyecta la luz solar sobre el altar. Remata el conjunto la espadaña con campana que fue donada en el año 1959 por Dª. Josefa García García, sobrina de D. Lázaro. La imagen actual de la fachada se debe a la remodelación de 1998.

La ermita se puede divisar desde cualquier rincón de la pedanía. Ha sido y es referencia para los habitantes de Gebas, centro de la vida social, donde en agosto se celebran las recuperadas fiestas populares.

 
 
Sierra Espuña