MANCOMUNIDAD TURÍSTICA DE SIERRA ESPUÑA
Click para ver otra imagen
Añadir a Hoja de Ruta
Hoja de Ruta
Reducir texto Agrandar texto

Castillo de Alhama


“Al muy noble e muy honrado don Mahomat Aboabdill rey de Granada, etc…, …vos facemos saber que semos venidos al reyno de Murcia contra nuestros enemigos de Castiella e asitiamos el castiello de Alhama, el qual loado sea Dios, habemos preso et tenemos et fazemos vos saber porque sabemos que vos plazera…, …Dada en el Castiello de Alhama. III dias andados del mes de febrero enel. Anno de Nuestro Señor de M.CC.XCVII”
Jaime II de Aragón

El castillo de Alhama, “Hins Al-Hamma”, es un conjunto fortificado asociado a un hábitat permanente, que cumplió una función estratégica de control en el itinerario natural del Valle del Guadalentín.

Organización espacial
1. Acceso. Puerta acodada. Este tipo de puerta presenta un carácter defensivo propio, ya que su forma impide el acceso directo al recinto. Está flanqueada por saeteras.
2. Recinto inferior. Muralla de tapial de 0’80 m de altura. Función de hábitat. En el interior, adosados a la muralla, encontramos muros que se corresponden con varias habitaciones de diversas funciones: vivienda, almacén, caballeriza, … y la “Balsa de la Reina” (aljibe) en su día con cubierta abovedada, la cual servía para el abastecimiento de agua a este recinto.
3. Recinto superior. Alcazaba. Función militar a partir de la rebelión mudéjar de 1264. Torreón de acceso al recinto superior, realizado en sillares, con arco de medio punto. Torre del Homenaje, de 22 m. de altura que son los de la arista oeste donde cuenta con 25 tapias. Cerca de la torre aparece otro aljibe, del cual sólo observamos el arranque. Abastecía las necesidades de la guarnición militar.

Cuando en 1492 desaparece el peligro granadino, los castillos pasaron a desempeñar un nuevo cometido, ya que cambiaron su función de ser lugares de defensa y refugio común, al de símbolos del poder señorial. Fue a partir de entonces señor de Alhama el Marqués de Villafranca y Los Vélez.


 

 
 
Sierra Espuña