MANCOMUNIDAD TURÍSTICA DE SIERRA ESPUÑA
Click para ver otra imagen
Añadir a Hoja de Ruta
Hoja de Ruta
Reducir texto Agrandar texto

Ermita Vigen de los Remedios

La advocación mariana de la Virgen de Los Remedios está documentada ya en el siglo XVI. En esta tierra de jurisdicción santiaguista no podía faltar un templo dedicado a la Virgen que desde lo alto extendiera su protección sobre las personas y sus posesiones.

La estructura original del la ermita ha sido remodelada a través de los años. No hay datos sobre la original, pero es de suponer que su fundación fuera en el siglo XVI. La actual es de estilo barroco y fue edificada en el siglo XVIII.
Es un edificio de planta basilical con tres naves. La central, más alta que las laterales, permite la iluminación interior. Adosada al edificio en el lateral derecho se puede ver la casa que fue residencia del ermitaño. Actualmente este recinto tiene función de sacristía y salón social.
Tanto el interior como el exterior han conservado los volúmenes y líneas primitivas en las diversas rehabilitaciones que ha tenido.
La fachada triangular, de formas onduladas, está rematada por una espadaña que aloja la campana. En los laterales varios contrafuertes absorben los empujes de la nave central, que está cubierta a dos aguas.
La ermita es el lugar preferido para los plegueros a la hora de cumplir sus preceptos religiosos. Los domingos la misa celebrada aquí es más concurrida que otras de la Parroquial de Santiago. Probablemente el motivo no sea otro que la gran devoción a la Virgen y el bello enclave natural elegido para honrar a la Patrona.
 

 
 
Sierra Espuña