MANCOMUNIDAD TURÍSTICA DE SIERRA ESPUÑA
Click para ver otra imagen
Añadir a Hoja de Ruta
Hoja de Ruta
Reducir texto Agrandar texto

Torre del Reloj

La famosa “Tamborada de Mula” da comienzo cuando las campanas de esta torre hacen sonar las 12 de la noche del Martes Santo. Las mismas campanas que siglos atrás sirvieron para ordenar los riegos de la fértil huerta de Mula.

La primera torre fue edificada en 1550 en la esquina sur de la Plaza Mayor. La desafortunada Riada de San Calixto, acaecida en 1651, la dejó en muy malas condiciones, hasta que fue derribada a la vez que se construyó la torre actual en la esquina de la Casa-Audiencia del Marqués de los Vélez en el año 1806. Edificada justo enfrente de la antigua se asienta sobre una base de sillares de las canteras locales de la Almagra, sobre la que se levanta un edificio de ladrillo con ventanas a los cuatro puntos cardinales. El campanario está rematado por una linterna coronada con cúpula. La escalera recibe luz a través de unos óculos. Junto al basamento una placa nos informa del año de su construcción durante el reinado de Carlos IV y los nombres de las autoridades locales de la época.
En el siglo XVI las torres campanarios de las villas cumplían una doble función. Por una parte, eran los símbolos del poder civil o religioso y, por otra, se constituyeron en los elementos organizadores de la vida social y laboral. Y es que la necesidad de conocer con exactitud la hora tuvo una estrecha relación con el reparto del riego. El sonido de las campanas en cualquier parte de la huerta sirvió para evitar conflictos entre los regantes en una tierra con escasez de agua desde tiempos inmemoriales.
El reloj de la torre es ahora el encargado de marcar el comienzo de la Tamborada. Cuando a las 12 de la noche del Martes Santo, congregados los tamboristas al pie de la torre, golpean sus campanas, comienza al unísono la fiesta de los tambores con el toque tradicional mulero en recuerdo de aquella tamborada que iniciaron sus antepasados.

 

 
 
Sierra Espuña javmovie.cc pornmovie.cc pornonlinefree.net