MANCOMUNIDAD TURÍSTICA DE SIERRA ESPUÑA
Click para ver otra imagen
Añadir a Hoja de Ruta
Hoja de Ruta
Reducir texto Agrandar texto

Ermita de San José

“… en la necesidad de que pudieran oir misa los pobres que no podian asistir al concurso que se reunia en la unica Iglesia Parroquial, por falta de vestidos para ello”.
Libro Capitular de 1697


La existencia de pobres en el Barrio de San José sirvió de acicate para que se construyera esta ermita, ya que “carecían de vestidos decentes para asistir a la parroquia con el decoro que se debe a la casa de Dios”.
La ermita fue consagrada para el culto el 17 de marzo de 1699 por orden del Sr. Obispo de Cartagena. Con el tiempo sufrió un grave deterioro siendo el culto casi nulo. Comenzaron las obras de reedificación en el año 1749 bajo la dirección del maestro de obras Alonso de Costa, terminándose en 1752.
La ermita de San José tuvo siempre sus mayordomos, elegidos por el Ayuntamiento y Cura párroco, que administraban la ermita y rendían cuentas al Ayuntamiento.
Su planta se asienta en esta pequeña colina situada al extremo NO y más elevado de la población. Sus dependencias ocupan 894 metros cuadrados, repartidos entre el templo, la sacristía adosada a él, el camarín del Santo, la casa del ermitaño, la capilla del Calvario y el atrio que rodea la edificación. La capilla del Calvario, contemporánea de la ermita, se mandó construir para completar el Vía Crucis del barrio de Sevilla.
Este edificio, de estilo toscano, consta de una sola nave con planta rectangular cubierta con bóveda semicircular. Sobre la puerta principal, situada al NE, hay una pequeña hornacina con la imagen en piedra del Niño Jesús y en sus ángulos existen otras dos con la Santísima Virgen y San José.
En el altar mayor se encuentra el camarín con la imagen del titular, San José, y en las capillas de crucero están las imágenes vestidas de Nuestra Señora de la Salud y de la Soledad. A cada lado de la nave principal se abren cuatro capillas. En el atrio hay una cruz de hierro de Santiago.
Los lienzos de las capillas son obra de Dª Mª Josefa Martínez Aledo. Todos los altares tienen retablos al fresco de autores anónimos.
La última restauración de la ermita data del año 1995.
 

 
 
Sierra Espuña