MANCOMUNIDAD TURÍSTICA DE SIERRA ESPUÑA
Click para ver otra imagen
Añadir a Hoja de Ruta
Hoja de Ruta
Reducir texto Agrandar texto

Valle de leyva

Tiene una longitud de unos 5 kilómetros desde su comienzo en el Albergue (conocido como Antiguo Sanatorio Antituberculoso) hasta el alto del Collado Blanco, situado a 1220 metros de altitud y está encajonado entre dos grandes montañas que vierten sus paredes al fondo del barranco: a la izquierda el empinado y agreste Morrón de Alhama con 1.444 metros y a la derecha las paredes de Leiva, monumental barrera caliza de unos 2 kilómetros de largo y unos 180 metros de altitud en su pared central. Al final de esta cuerda montañosa aparece la cumbre de la Morra de Juan Alonso, de 1.335 metros, donde se cierra el barranco en el Collado Blanco, donde existe una fuente denominada Fuente Blanca (Prado Mayor).

Como vegetación, destaca el arce de Montpellier, en La Region solo se conocen tres localizaciones, el Campo de Bejar en Moratalla, la Sierra de Cambrón y Sierra Espuña, donde forma un aceral con arboles dispersos en la falda norte del Morrón de Alhama, encontrándose individuos mas aislados por todo el valle de Leiva.

En el año 1954 comienza las primeras escaramuzas en la Sierra de Espuña, donde monolitos y agujas son escaladas con técnicas muy rudimentarias, hasta que en 1970 se realiza la primera ascensión de La Pared Sur de Leiva. Actualmente supone el mejor lugar de la región para practicar la escalada deportiva, con vías largas y grado de dificultad de hasta 8c.

 
 
Sierra Espuña