MANCOMUNIDAD TURÍSTICA DE SIERRA ESPUÑA
Click para ver otra imagen
Añadir a Hoja de Ruta
Hoja de Ruta
Reducir texto Agrandar texto

Parroquia de Santiago Apostol

Totana está definida como “ Una Nueva Ciudad Del Quinientos”. La Iglesia de Santiago Apóstol es el edificio más representativo de este particular título.

En sesión celebrada el 29 de septiembre de 1549 reunidos el Concejo y el cura Párroco, acuerdan la compra de un solar y una casa donde estaban la mayoría de los edificios públicos y comerciales de la villa. Se irá formando así una gran plaza en la confluencia de las vías de comunicación con el exterior. La Iglesia, levantada de nueva planta entre 1535 y 1567, vendría a cumplir el objetivo de dignificación y mejora de la imagen de la ciudad como polo de atracción sobre los caseríos del entorno.
El 24 de julio de 1567 se bendijo la Iglesia, que en esta primera fase contaba con tres naves y sacristía. La nueva iglesia fue consagrada bajo la advocación del Apóstol Santiago el Mayor, que fue declarado patrón de Totana y Aledo.
La arquitectura del templo es de estilo toscano, la portada plateresca y su interior de planta basilical con tres naves y seis tramos de capillas laterales. En la cabecera destaca el ábside de forma poligonal. Su estructura presenta la particularidad de los pilares con arcos longitudinales que ofrecen mayor monumentalidad al edificio. El artesonado del techo, obra del lorquino Esteban Riberón, es de estilo mudéjar, una armadura sencilla de pino, labrada de par y nudillo con lacería.
El altar mayor está adornado con un gran retablo barroco de columnas salomónicas con hojas de parra. Destaca el dorado sagrario, obra de Antonio Caro El Viejo, de Orihuela.
A partir del año 1580 se inicia la construcción de las diversas capillas que se distribuyen a ambos lados de la nave central, algunas de las cuales sirvieron de enterramiento.
La sillería del coro es del S. XVI y el órgano actual de dos teclados fue obra de D. Gabriel Romero Sandoval, organero vecino de Murcia. Su precio fue de dieciocho mil reales de vellón.

 
 
Sierra Espuña