MANCOMUNIDAD TURÍSTICA DE SIERRA ESPUÑA
Click para ver otra imagen
Añadir a Hoja de Ruta
Hoja de Ruta
Reducir texto Agrandar texto

Casa de los Artero. Ayuntamiento

Este edificio de principios del siglo XX fue rehabilitado como Casa Consistorial en 1986. Perteneció a la familia de Los Artero, así como el huerto que hoy ocupa la Plaza de la Constitución y los edificios que la cierran.

El apellido Artero procede de Mula. Los Artero con propiedades en Alhama descienden de Emiliano Antonio Artero Ortega, por eso aquí la familia Artero es conocida como “de los Emilianos”.

El edificio sigue la organización tradicional de las viviendas señoriales murcianas, por lo que consta de dos plantas y sótano. Su fachada con grandes vanos verticales y balcones incorpora molduras en sus recercos y recurre a los revocos de colores de gran vistosidad.

Podemos considerar estos ejemplos de casa como los primeros intentos de dotar a la villa de una vía monumental, en el Camino Real hacia Mula, donde queda patente la dignificación social de la misma, a lo largo de la cual se construirán las casas solariegas algunas de las cuales han pervivido hasta la actualidad gracias a la gestión adecuada del patrimonio histórico.

La casa de los Artero fue restaurada y modificada para albergar las dependencias del Ayuntamiento, conservando el exterior y algunos elementos del interior del cuerpo principal, aunque se remodela el interior para crear espacios acordes con el nuevo uso. La parte posterior correspondiente a los patios y cuadras se edifica de nueva planta con un estilo actual en contraste con la antigua obra, consiguiendo un edificio funcional donde conviven en armonía el urbanismo de principios y finales del siglo XX.

El antiguo huerto ocupaba toda la manzana. En la esquina de la Rambla Don Diego con la calle de Los Postigos hubo una balsa que sacaba agua caliente de un pozo que había junto a la casa, así como un lavador público y una pequeña panadería. De ese tiempo quedan como observadoras incansables las altas palmeras que hay frente al Ayuntamiento.

 
 
Sierra Espuña