MANCOMUNIDAD TURÍSTICA DE SIERRA ESPUÑA
Click para ver otra imagen
Añadir a Hoja de Ruta
Hoja de Ruta
Reducir texto Agrandar texto

Iglesia de Santa Maria la Real

La actual parroquia de Santa María es el resultado de la fusión de las antiguas iglesias de San Agustín el Viejo y San Sebastián, ubicadas fuera de los muros de la villa. A principios del siglo XIX ambas estaban ruinosas y sus titulares se trasladaron a Santa María La Real.

 
La Iglesia de Santa María fue fundada por los maestres de Santiago tras la Reconquista. En 1498 se dice de la iglesia que tiene una sola nave, ancha, de tres partes, sobre arcos de cal y canto, cubierta de pino pintada, bien dorada. Esta primitiva edificación debió estar adosada a la muralla hasta que a principios del XIX se edifica ésta de nueva fábrica en el lugar que hoy ocupa.
Aunque realizada en un sencillo neoclásico que se deja ver en el interior en el friso que recorre las arcadas de las naves, la fachada principal recuerda más bien el barroco final. De 1803 son las torres y sus tres campanas. Su interior responde al tipo basilical, con tres naves, crucero sin saliente al exterior y cúpula sobre el mismo, cuyas pechinas conservan la decoración primitiva.
La muestra más valiosa es su titular, Santa María. Conserva en gran parte sus primitivas coloraciones y la originalidad de su bella concepción, entendida como una imagen que ha de ser contemplada desde un único punto de vista, siguiendo con la tradición de ciertas imágenes románico-góticas. Debe, pues, datarse en los comienzos del XVI.
Le sigue en importancia la imagen de San Sebastián, de comienzos del XVIII, relacionada con ciertas formas del arte granadino. Las dos imágenes de la Virgen de la Aurora y la Dolorosa son de la segunda mitad del XVIII. La primera, de más calidad, es obra de Salzillo y la segunda sale de su taller, creada por sus discípulos.
 




 
 
Sierra Espuña