MANCOMUNIDAD TURÍSTICA DE SIERRA ESPUÑA
Click para ver otra imagen
Añadir a Hoja de Ruta
Hoja de Ruta
Reducir texto Agrandar texto

La Bastida

Localizada en las estribaciones de la Sierra de la Tercia, en vertiente izquierda del Valle del Guadalentín. La Bastida dista del núcleo urbano de Totana 6 km y se trata de un cabezo de 448m de altura que domina estratégicamente el Valle del Guadalentín. Bordeada casi en su totalidad por la rambla de Lébor y el Barranco Salado. El poblado queda por esta circunstancia casi totalmente rodeado de agua.

Durante la Edad del Bronce se desarrolló en el sureste de la Península Ibérica la Cultura del Argar, siendo La Bastida el primer yacimiento excavado de dicha Cultura Argárica.

Se sabe que habitaron entre 600 y 1.000 personas, entre los años 1675 y 1100 a.C., ocupando una extensión de unos 30.000 m cuadrados y viviendo básicamente de la agricultura y la ganadería, aunque también practicaban la metalurgia y la cerámica (tradición alfarera de Totana tiene, al menos, 3.500 años de antigüedad).

Proyecto del Ayuntamiento de Totana: recuperar el yacimiento y poner en marcha un centro de interpretación de la cultura argárica, símbolo de identidad del sureste español.
 

 
 
Sierra Espuña