MANCOMUNIDAD TURÍSTICA DE SIERRA ESPUÑA
Click para ver otra imagen
Añadir a Hoja de Ruta
Hoja de Ruta
Reducir texto Agrandar texto

Torre del reloj

No podía faltar en Pliego una torre con reloj y campanas, tan necesarios para organizar a una sociedad que medía (y mide) en segundos el reparto del agua para regar los campos. Vino a sustituir al otro reloj, el de sol, más antiguo y ubicado junto a la Balsa, que también se ha conservado.

Responde a una doble función, que es común a todos los municipios: por un lado la torre del reloj con sus campanas es signo de ostentación del poder civil y, por otra sirve a la comunidad para organizar sus tareas.
Se compone de cuatro cuerpos de diferentes proporciones. En el último se ubica la esfera del reloj y está coronado con una estructura de hierro que sostiene la campana, siendo esta, quizás, su mayor originalidad.

Ubicada en la Calle del Reloj contrasta esta obra contemporánea con la angostura propia del trazado medieval. Sin embargo la torre, que se estira hacia lo alto, y la calle, que hace lo propio a lo largo, hacen una buena combinación. Esta calle formó parte de la Aljama que reunía a la comunidad mudéjar a lo largo de los siglos XIII al XVI. La atravesaba un elevado acueducto hoy desaparecido.

 
 
Sierra Espuña