MANCOMUNIDAD TURÍSTICA DE SIERRA ESPUÑA
Click para ver otra imagen
Añadir a Hoja de Ruta
Hoja de Ruta
Reducir texto Agrandar texto

La Carcel

Sobre las ruinas de la antigua Ermita de los Santos Médicos, construida en 1693, se levantaron 201 años después los muros de la Cárcel del Partido Judicial de Totana, los mismos que hoy albergan un Centro Cultural.

Fue un 26 de septiembre de 1693 cuando dieron comienzo las obras de construcción de la Ermita de los Santos Médicos (Cosme y Damián), en el Cabezo de Santa Lucía, a petición de los vecinos que vivían en el barrio de El Ramblar. Las ermitas se ubicaban a las afueras como cinturón que, rodeando la villa, actuaban de talismán protector contra los males que procedían del exterior. Además, servían para evitar que los pobres de los extramuros acudieran, con sus vestimentas indecorosas, a la parroquia de la ciudad. Con el cambio de mentalidad que pronto llegaría, las ermitas dejaron de tener la función inicial y muchas se abandonaron, como ocurrió con ésta cuando, a punto de acabar el siglo XIX, su ruinoso estado sirvió para que el Ayuntamiento comprase el solar y levantase sobre ella la cárcel.
Y es que no hay que olvidar que por R. D. de 13 de mayo de 1834 Totana había sido declarada cabeza de partido judicial, formado por los pueblos de Mazarrón, Alhama, Librilla y Aledo, además de, por supuesto, la propia Totana. Estaba cantado que tarde o temprano esta ciudad tendría una cárcel. Y así sucedió cuando en 1894 fue inaugurada.
Es obra del arquitecto de la Diócesis D. Justo Millán Espinosa, a quién se le atribuyen también el Teatro Romea de Murcia, la Iglesia de la Caridad de Cartagena y el Cementerio de Totana.
El escudo y la lápida de inscripción latina que hay sobre la puerta principal pertenecieron a la desaparecida Casa de la Encomienda. La placa recuerda que los edificios de la Preceptoría fueron reconstruidos en el año 1727 siendo Infante de las Españas y Caballero de la Orden de Santiago el serenísimo Señor Don Felipe.
 

 
 
Sierra Espuña