MANCOMUNIDAD TURÍSTICA DE SIERRA ESPUÑA
Click para ver otra imagen
Añadir a Hoja de Ruta
Hoja de Ruta
Reducir texto Agrandar texto

Museo de arte de San Miguel

La familia La Canal-Blaya hace donación a la Parroquia de San Miguel Arcángel de Mula en 1943 de este extenso legado, fruto de las aficiones coleccionistas del matrimonio y su familia. Esta donación pretendía recompones el ajuar que la Parroquia había perdido durante los años de la Guerra Civil. La colección cuelga actualmente de las paredes de las dependencias contiguas a la sacristía de la Parroquia de San Miguel.

Muestra su origen doméstico en la variedad temática, pues no se basa sólo en temas religiosos, sino que las necesidades de ambientar las diferentes estancias de la casa-palacio hace que bodegones, retratos y paisajes estén presentes en su amplio repertorio. la variedad de técnicas utilizadas también es realmente sorprendente, pues muchos de los cuadros utilizan técnicas tan poco usuales como el cobre o el óleo sobre cristal.

Cronológicamente el conjunto de cuadros abarca un amplio abanico de siglos, desde el XVI hasta el siglo XX, incluyendo además algunos pintados por la propietaria. No todos aparecen firmados, pero muchos de los que sí lo están pertenecen a autores destacados como los murcianos Joaquín Campos (siglo XVIII) y Camacho Felices (siglos XVII-XVIII), el sevillano Francisco Preciado de la Vega (Siglo XVIII) o el valenciano Yepes (siglo XVII). Otros, en cambio, han sido atribuidos por el Profesor Ramallo Asensio como es el caso de la cabeza de San José, al pintor de cámara Angonio Rafael Mengs (siglo XVIII)

 
 
Sierra Espuña