MANCOMUNIDAD TURÍSTICA DE SIERRA ESPUÑA
Click para ver otra imagen
Añadir a Hoja de Ruta
Hoja de Ruta
Reducir texto Agrandar texto

Iglesia de Santo Domingo de Guzman

Esta es la otra iglesia que en 1558 ocuparía la ubicación de una de las dos mezquitas de época musulmana. El infante Alfonso, futuro Rey Sabio, la puso bajo la advocación de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden Dominica.

Lo que debió ser una corta nave dotada con capillas laterales se asienta hoy sobre la cerca de la muralla musulmana. Remodelada en el siglo XVI resultó un hermoso templo con una sola nave, capillas laterales y una alta cabecera.
En su aspecto exterior se resaltó la entrada principal con una esbelta portada de cantería en forma de arco de triunfo, flanqueada por semicolumnas jónicas y con un arquitrabe donde con dificultad se lee ESTA OBRA SE PRINCIPIO AÑO DE MDLVIII. Encima hay tres hornacinas con imágenes de Santo Domingo, en el centro, y San Pedro y San Francisco de Asís, a sus lados. El interior era una gran nave abovedada con seis capillas columnadas a cada lado, unidas entre sí por arcos y nervaduras de piedra caliza extraída de las canteras de La Puebla de Mula.
El edificio que hoy se visita corresponde a la remodelación que se hizo en el siglo XVIII para adaptarlo a los gustos de la época. La nueva edificación se planteó como una pequeña iglesia de planta de cruz griega, separada de la primitiva por una reja metálica. Encima de esta reja se colocó el coro que con dos balconadas servía para ambas naves y un cuarto para albergar el órgano que hoy ocupa otro de estilo neogótico, donación de doña Juana Artero. Sobre la planta del nuevo espacio se construyó una cúpula sostenida por pechinas adornadas con los santos dominicos que alberga la capilla del Rosario de 1740.
El recorrido del templo comienza por la capilla del Rosario para adentrarnos en la nave primitiva. Siguiendo por la primera capilla de la izquierda, situada bajo el coro, iremos recorriendo las seis capillas hasta llegar al altar mayor presidido por una imagen de Santo Domingo, original de González Moreno y la pila bautismal de mármol de Cehegín de 1770. Después nos encaminamos hacia la salida por las seis capillas derechas y terminamos la visita en la sacristía, a la que se accede por la capilla de las Ánimas.

 

 
 
Sierra Espuña