MANCOMUNIDAD TURÍSTICA DE SIERRA ESPUÑA
Click para ver otra imagen
Añadir a Hoja de Ruta
Hoja de Ruta
Reducir texto Agrandar texto

Iglesia de San Miguel de Arcángel

 “Siendo Summo Pontifice Paulo V. Reynando D. Felipe III. Obispo de Cartagena D. F. Antonio Trexo y Señor desta Villa D. Luis Fajardo Requesens Marques de los Velez y Adelantado deste Reyno de Murcia. Se hizo esta Obra en XV de Nobe de JUDCX V IIIº” (1618)


El primitivo templo de San Miguel fue la actual ermita del Carmen. Según indica la tradición el futuro Rey Sabio convirtió en lugar de culto católico, bajo la protección del príncipe de los ejércitos de Dios, a una de las dos mezquitas que había en Mula tras su conquista en el año 1244.
En el último tercio del siglo XVI el Ayuntamiento apremia el traslado de la iglesia a su ubicación actual porque en “ San Miguel el Viejo no entra ni la tercera parte de los que deben oír misa”.
El resultado fue una potente edificación de cantería con una singular cornisa dotada de tres cabezas de leones a modo de gárgolas en la fachada de la calle San Miguel y de la Acequia.
Sería en época del Cardenal Belluga, a principios del XVIII, cuando se decidió su conclusión. Pese a ello sólo se añadieron a la nave central, cerrada con hermosísimo coro, dos nuevas capillas laterales a cada lado y la torre de tres pisos para el campanario. Su planta definitiva quedó de cruz latina, dotada de una sola nave, tres capillas laterales a cada lado y un coro a los pies.
La fachada principal es notablemente sencilla, un gran paño de ladrillo donde destacan la arquivoltas de la portada, hecha de mármol rojo de Cehegín.
El interior cuenta con una amplia bóveda de cañón con lunetos y las capillas laterales, la primera de la izquierda, del bautismo, cerrada por una reja del siglo dieciocho y la pila bautismal trabajada en mármol es de 1744. La siguiente capilla es la antigua de las Ánimas del Purgatorio y la última de este lado alberga una sencilla imagen de Nª Sra. del Corazón de Jesús. A ambos lados del crucero y en su centro dos altares dotados de columnas con capiteles corintios que sostienen grandes frontones del siglo XIX. El altar mayor tiene un templete que soportan ocho columnas corintias, gemelo del de la parroquia de San Juan en Murcia. La primera capilla de la derecha guarda el grupo de San Felipe Mártir, la segunda está ocupada por la puerta que sale a San Miguel y en la tercera se da culto a Nª Sra. de las Angustias.
Esta iglesia guarda más de 150 pinturas, alguna escultura y objetos menores, donación que doña Pilar de la Canal y Rosique, viuda de don Pedro Luis Blaya Saavedra, hizo a San Miguel a comienzos de la década de 1940.

 

 
 
Sierra Espuña