MANCOMUNIDAD TURÍSTICA DE SIERRA ESPUÑA
Click para ver otra imagen
Añadir a Hoja de Ruta
Hoja de Ruta
Reducir texto Agrandar texto

Fiestas de Santa Eulalia de Mérida

Las Fiestas en honor a santa Eulalia de Mérida, patrona de Totana, tienen sus inicios en el s. XVII, cuando totaneros, vecinos del Valle de Guadalentín y otros lugares, acudían a la Ermita de La Santa, atraídos por los muchos milagros que concede santa Eulalia, donde encontraban refugio de la fría noche con comida y bebida que les proporcionaban los Hermanos de La Santa.
El culto a Santa Eulalia ha tenido desde el principio un hondo calado popular que se expresa públicamente en una serie de celebraciones impregnadas de devoción, colorido y diversión, con la gastronomía y cánticos típicos de esta zona. 

Hoy como ayer, miles de totaneros y turistas, disfrutan en la madrugada del 8 de diciembre y posterior traslado en Romería, de estas fiestas, acompañados de alegres romeros, cantos religiosos y populares, degustando la gastronomía típica y bebiendo su tradicional mantellina.
El 9 de diciembre se traslada la imagen en procesión a la Iglesia de Santiago, donde permanecerá hasta la Romería de Subida en enero. El 10 de diciembre, Día de Santa Eulalia, procesiona por las principales calles de la ciudad de Totana.

La Romería llega al “El Rulo”, lugar donde la imagen es recibida por el pueblo, autoridades eclesiásticas y civiles, que acompañan a la Santa hasta la Ermita de San Roque

 
 
Sierra Espuña