MANCOMUNIDAD TURÍSTICA DE SIERRA ESPUÑA
Click para ver otra imagen
Añadir a Hoja de Ruta
Hoja de Ruta
Reducir texto Agrandar texto

Fuente de Juan Uzeta

Esta fuente es el punto culminante del acueducto que traía el agua desde lo más alto de Sierra Espuña hasta el centro de la villa. Una costosa obra que merecía tal colofón.

Su construcción se debe a la escasez de agua que se sufría en la ciudad por el aumento de la población. Fue diseñada por el pintor totanero Silvestre Martínez y ejecutada por el escultor Juan de Uzeta y los maestros canteros Juan Moreno y Pedro Litrán.
El lugar elegido para su ubicación no podía ser otro que la Plaza pública, frente a la Iglesia de Santiago, centro neurálgico de la vida totanera.
La obra, de planta hexagonal, se compone de un cuenco de jaspe rosa y negro, traído de las canteras de Caravaca, al que vierten dieciocho mascarones leonados sobre los que se iza una columna hacia la taza superior, sobre la cual tres angelotes y otros tantos mascarones vierten sus caños.
Queda rematada por el escudo de armas de la ciudad, esculpido en alabastro y sobre éste la siempre presente Cruz de Santiago.
Cierran la fuente nueve columnas unidas por cadenas.
Así el número tres y sus múltiplos seis, nueve y dieciocho se repiten en los elementos de la fuente dotándola de una gran armonía de formas que junto a sus nobles materiales hacen que resista majestuosa el paso del tiempo.


 

 
 
Sierra Espuña