MANCOMUNIDAD TURÍSTICA DE SIERRA ESPUÑA
Click para ver otra imagen
Añadir a Hoja de Ruta
Hoja de Ruta
Reducir texto Agrandar texto

Ermita Virgen de las Huertas

Esta ermita está enclavada en uno de los lugares más destacados por sus valores ambientales y paisajísticos del municipio de Totana. Una mirada alrededor nos da muestra de ello.

La ermita es una construcción de planta rectangular y nave única, con cubierta a dos aguas, que tiene adosada en la parte trasera un anexo que ejerce las funciones de sacristía. La fachada, de una gran sencillez, está rematada en una espadaña con su campana y tiene adosados unos poyos junto a la puerta de entrada. Los muros laterales de la ermita están reforzados por unos pequeños contrafuertes. El atrio está cerrado por una verja que lo circunda. Aquí se rinde culto a la Virgen de Las Huertas, muy querida por los vecinos de la Diputación y por el resto de Totaneros
El nombre de la ermita tiene su origen en el topónimo que ya en época medieval recibe este paraje, La Huerta. Territorio de transición entre las zonas altas de Sierra Espuña y el Valle del Guadalentín, ha sido un lugar de poblamiento desde la antigüedad, como demuestran los numerosos yacimientos encontrados fechados desde el paleolítico superior.
Durante el siglo XIX y principios del XX se edificaron en los huertos que descienden hacia el valle, grandes y majestuosas residencias veraniegas, rodeadas de jardines al gusto modernista de la época. Hoy forman parte de uno de los paisajes protegidos más típicos de la Región de Murcia por su peculiaridad y singular belleza. Siendo uno de los potenciales turísticos del municipio. Algunas de estas casas se han convertido en hospederías rurales de calidad.
 

 
 
Sierra Espuña