MANCOMUNIDAD TURÍSTICA DE SIERRA ESPUÑA
Click para ver otra imagen
Añadir a Hoja de Ruta
Hoja de Ruta
Reducir texto Agrandar texto

Ermita del Calvario

Es una constante que las ermitas sean el punto y final del “Vía Crucis”, y además se construyan coronando alguna elevación parar solicitar la protección divina ante todo tipo de catástrofes o epidemias. Es lo que en este caso se conoce como “El Calvario”.

El Barrio de Los Pasos se va formando en torno a la Ermita del Calvario. Inicialmente son unas pocas casas dispersas sin conexión directa con el centro urbano. Será a mitad del siglo XIX con el repunte económico de la Villa cuando el barrio adquiera tal crecimiento que en la sesión del 19 de noviembre de 1887, se decide que: "… en vista del incremento que ha tenido la población en el barrio nuevo de Los Pasos y de la falta de vías de comunicación, el Ayuntamiento acuerda que se proceda a la apertura de una calle que desde la llamada de Los Prietos, dé acceso a las nuevas calles…".
La ermita es una sencilla construcción popular de líneas y volúmenes armoniosos que en la actualidad muestra todo su esplendor tras la restauración integral que han realizado los jóvenes de la Escuela Taller, tanto del exterior como del interior, así como de los ornamentos y mobiliario. Fue inaugurada el 13 de diciembre de 2001 pasando a ser un bonito y reposado rincón de Totana.

 
 
Sierra Espuña