MANCOMUNIDAD TURÍSTICA DE SIERRA ESPUÑA
Click para ver otra imagen
Añadir a Hoja de Ruta
Hoja de Ruta
Reducir texto Agrandar texto

Territorio Espuña en Fitur 2016

20/01/2016

Aquí tenéis el especial Territorio Espuña Fitur 2016 publicado por el Diario La Opinión de Murcia en su edición de ayer, martes 19 de enero.

Visitas arqueológicas, rutas accesibles, turismo rural, cultural y religioso. El territorio de Sierra Espuña, conformado por los municipios de Aledo, Alhama de Murcia, Mula, Pliego y Totana, ofrece el turismo de interior más sostenible de la Región

El ‘Territorio Sierra Espuña’ lo forman el Parque Regional más emblemático de Murcia junto con su área de influencia socioeconómica formada por los cinco municipios que circundan esta joya natural. La carrera para que Sierra Espuña y sus pueblos llegasen a ser un destino turístico comenzó hace ya algunos años, cuando la Mancomunidad de Municipios de Sierra Espuña, que conforman los ayuntamientos de Alhama de Murcia, Aledo, Mula, Pliego y Totana, ejecutase un Plan de dinamización turística al comienzo de la década pasada.
Quizás por la experiencia en turismo acumulada a lo largo de la última década en esta comarca, quizás por el esfuerzo de las administraciones que en los últimos años han mejorado mucho su coordinación a entre ellas y con los demás agentes turísticos del territorio, empresarios y vecinos, o quizás incluso por la coyuntura de crisis y de escasez de dinero en las arcas para hacer grandes inversiones, en los últimos años que ha permitido que la planificación turística en Sierra Espuña sea prioritaria y participada.
Pero lo cierto es que en este territorio algo ha cambiado para bien. En el año 2012 se consiguió la certificación de la Carta Europea de Turismo Sostenible para Sierra Espuña y su entorno, que engloba al espacio natural y a los términos municipales de los cinco municipios. Esta acreditación ha supuesto para el territorio adoptar una valiosa herramienta de trabajo y planificación y ha logrado que la administración regional y local junto con empresarios y asociaciones del territorio diseñen un plan de acción conjunto para mejorar aspectos como la promoción del patrimonio natural y cultural, mejorar la experiencia de los visitantes, fomentar el desarrollo económico y social de manera sostenible y ofrecer una experiencia de calidad a los visitantes.
Y bajo ese gran paraguas de Sierra Espuña y el Ecoturismo, los municipios quieren articular sus innumerables atractivos y recursos. Un importante patrimonio a todos los niveles (artesanía, museos, arte, gastronomía, fiestas, turismo religioso, geológico, etc.) articulado al abrigo del emblemático espacio natural protegido y el ecoturismo. Durante el 2014 se sumaron al proyecto de ecoturismo en Sierra Espuña trece empresarios del entorno que se acreditaron con la Carta Europea de Turismo Sostenible y que conforman la avanzadilla del Ecoturismo en Murcia. Este año se certificará a otras siete empresas turísticas.
Con esta certificación, las empresas se comprometen a una gestión responsable de sus establecimientos y a colaborar con las administraciones turísticas y ambientales a la vez que entran a formar parte del Club de Ecoturismo de la Secretaría de Estado de Turismo y participan de forma activa en la toma de decisiones y confección de la planificación de este destino turístico.
Arqueología y geología
Disfrutar conociendo el uso que ha hecho el hombre de los ricos recursos de la Sierra como los Pozos de Nieve o del interesante pasado del que gozan todos los pueblos que abrazan el Parque Regional de Sierra Espuña.
Un oasado que se traduce a los trazados urbanos con infinidad de monumentos, museos y yacimientos arqueológicos. Comenzando por el Algar en la Bastida de Totana, uno de los poblados más extensos del comienzo de la Edad del Bronce de toda Europa. Cronológicamente continuamos con el Museo de El Cigarralejo de Mula. Una colección estatal monográfica sobre la época ibérica que está albergado en el interior de un flamante palacio barroco. La cultura Romana podemos conocerla a través de dos hitos culturales del territorio, el Yacimiento de Los Villaricos de Mula y el Museo de los Baños de Alhama de Murcia.
Podemos trasladarnos a la extensa etapa medieval a través de las fortificaciones medievales de Pliego, El Castillo de Alhama de Murcia o el Conjunto Histórico de Aledo. La sima de la Higera de Pliego, una importante cavidad hipogénica de una gran singularidad morfológica, ha sido el punto de partida en la comarca para poner de relieve la importancia de los recursos geológicos que tienen los cinco municipios. Gracias a las I Jornadas de Turismo Científico-Geológico que el ayuntamiento de Pliego organizó en 2015, se ha comenzado a estudiar las posibilidades de desarrollar un producto relacionado con el patrimonio geológico de la comarca.
Los Barrancos de Gebas, la zona de los Baños de Mula y sus badlands, la cueva de la Moneda o el arrecife coralino sobre el que se asienta el municipio de Aledo son algunos de estos recursos que podrán conformar este nuevo producto turístico.

Fueente: laopiniondemurcia.es

Compartir noticia en: Facebook Twitter

 
 
Sierra Espuña